Formación
Posgrados

Nuestro posgrado es un proceso que debería conducir al postulante a tomar varias decisiones:

  • Autorizarse de su propia práctica y del recorrido de su análisis.
  • Elegir la práctica profesional del psicoanálisis como su medio de vida.
  • Adherir a un proyecto de trabajo que comenzó hace más de quince años con el deseo de contribuir a su desarrollo.

¿Qué ofrece Nuevo Centro para recorrer este camino?

Para acompañar este proceso proponemos un recorrido que invierte el discurso universitario ya que parte de la práctica y acude a la teoría acorde a las necesidades de la dirección de la cura.

Para posibilitar esta inversión organizamos una transmisión en acto a partir de la supervisión de los pacientes que la institución misma deriva a sus practicantes.

Esta modalidad debería producir las siguientes consecuencias:

  • Que el recorrido por los textos de Freud y Lacan sea  individual ya que surge de las necesidades de la dirección de la cura de cada paciente.
  • La redefinición de  la función de la teoría sacándola del lugar de lo que debe hacerse y ubicándola en el lugar de la comprensión de lo que se hizo.
  • La necesaria autorización del acto del analista.

Esta práctica se realiza en lo que hemos llamado GAT, grupo de articulación teórico clínica, que es un espacio compuesto por una cantidad de entre 5 a 6 miembros coordinados por un supervisor docente.

Esta actividad semanal se completa con Seminarios, Talleres y grupos de investigación dictados por enseñantes de la institución e invitados.

En síntesis, nuestro posgrado  es fundamentalmente el modo de conocernos y poder acordar mutuamente el ingreso de cada practicante a la institución.



Posgrado 2017
Ver más...

Iniciación a la práctica clínica
Pensamos que, intervenir en la formación de un analista, requiere de una ética que es propia del psicoanálisis. No son muchos los espacios para intervenir en este proceso.
Ver más...